MaxiClean

Cómo-desechar-el-aceite-de-cocina-usado-de-manera-responsable

¿Cómo desechar el aceite de cocina de manera responsable?

Asear tu cocina incluye también la recolección adecuada de residuos alimenticios y uno de los más difíciles es el aceite. Pues, cuando no se desecha de forma correcta puede provocar un colapso en nuestro lavaplatos, ensuciar nuestro mesón y engrasar otros recipientes.  

Y es que si se comete el error común de tirar el aceite al lavaplatos, pensando que es la forma adecuada de desecharlo, se genera un peligro tanto para el medio ambiente como para la salud, debido a que contamina altamente el agua, un litro de aceite contamina hasta 100º litros de agua.  Además, perjudica el tratamiento de aguas residuales y así mismo, causa desbordamientos en los drenajes. Debido a que los residuos de aceite se vuelven sólidos al enfriarse dentro de las tuberías, generan taponamientos en la red de alcantarillado. Por estas razones, es importante tener buenos hábitos no solo de limpieza en nuestra cocina sino también en cómo eliminamos los residuos.  

Para desechar el aceite usado solo debes agregar unos simples pasos a tu rutina de limpieza de cocina:  

  1. Desecha el aceite siempre que ya esté frio para evitar quemaduras al manipularlo o dañar el envase que vayas a utilizar.  
  2. Viértelo sobre un recipiente de tapa hermética para evitar que se derrame. Utiliza un embudo para que te sea más fácil, si vas a re envasarlo en una botella. Tápalo y consérvalo, usándolo cada vez que vayas a desechar tu aceite hasta llenarlo totalmente.   
  3. Lleva tus recipientes de aceite utilizado a centros de acopio en tu ciudad para la recolección de estos elementos. Por ejemplo, en Bogotá puedes encontrar alrededor de 23 sitios como Supercades, alcaldías locales y entidades públicas con puestos adecuados para este depósito.

Al incluir esto como parte de un hábito que cuida del drenaje de tu cocina y tus platos, también estarás ayudando al planeta, pues además de evitar contaminar el agua, el aceite también puede ser reciclado. Llevar el aceite a estos centros de acopio permite que después sea procesado para darle un nuevo uso en la fabricación de lubricantes, ceras y velas; pinturas y barnices, jabones, cremas, entre otros productos industriales.

Otras recomendaciones para el desecho de tu aceite de cocina:

  • Aunque tengas poca cantidad de aceite en tus sartenes, ollas o cacerolas y no sea suficiente para escurrir en un recipiente, límpialas primero con un paño absorbente multiusos Maxi Clean, antes da lavarlas y dejar que el agua se contamine con el aceite.   
  • Si tuviste un accidente y se derramó aceite en el piso, limpie también con un paño absorbente, antes de lavar con un trapero, pues solo lograrás esparcir más la grasa.  Y, nunca descargues grasas, aceites y lubricantes en el sifón de tu cocina, inodoro, lavadero o cualquier otro lugar con desagüe.  
  • Es común reutilizar el aceite de cocina que usamos para freir, pero no es la mejor práctica, pues las altas temperaturas de cocción descomponen las propiedades buenas del aceite y puede volverse tóxico para la salud.  
  • Evita reutilizar si el aceite tiene una tonalidad oscura y ya no tiene su color dorado característico, esto es una señal de que está en un proceso de oxidación. Además, si notas mal olor o tiene residuos carbonizados de alimentos dentro del aceite, estos son nocivos para la salud y no debes volver a usarlo. Y, por último, si se crea humo directamente en el aceite es señal de que ya lo debes desechar. 

Descubre otros tips que tenemos para ti y la limpieza de tu cocina, por ejemplo, cómo limpiar los pisos de esta zona según su material.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.